Nintendo presentó oficialmente su más reciente consola, la Nintendo Switch, una consola híbrida que viene reemplazar la fracasada Wii U y eventualmente la Nintendo 3DS.
La principal novedad de la Nintendo Switch es su capacidad para ser usada como una consola portátil o una consola de mesa, gracias su base de mesa que sirve para conectar la consola a una televisión o pantalla con puerto HDMI, y sus controles desarmables, llamados Joy-Con.
La Nintendo Switch cuenta con una pantalla de 6.2 pulgadas táctil y su resolución es de 1280×720 (720p), pero al conectarse a una pantalla externa, la resolución máxima de sus juegos será de 1920×1080, o Full HD. En su interior posee un procesador Nvidia Tegra de una velocidad no detallada aún, y su almacenamiento interno, que es de 32Gb de capacidad, dependerá de memorias Micro SDXC de hasta 256Gb. Su batería tiene una vida duración de entre 2.5 y 6 horas dependiendo el juego, y el medio de carga cuando lo uses de manera portátil será un puerto USB C.
Oficialmente ya sabemos que la Switch contará con lector de discos (adios DVD, adios Blu-Ray), y que los juegos serán distribuidos de manera digital a través de internet o en formato físico en en cartuchos similares a memorias SD, llamados Gamecards.
Algo muy interesante y que al día de hoy es necesario, es el hecho de que la Nintendo Switch no será Region Locked. Qué significa esto, que los juegos que sean publicados en Japón, podrán ser jugados por personas de todas partes del mundo, algo que no sucede en la actualidad con la Wii U; las consolas compradas en los Estados Unidos no pueden reproducir los juegos diseñados para el mercado Japonés o Europeo. Algo sin sentido en esta era de la globalización.
Multijugador en Línea
Nintendo parece haber entendido que no es posible tener una consola de videojuegos en el mercado sin un buen servicio que permita los juegos en línea, y al mismo tiempo, es imposible tener un buen servicio de juegos en línea si no se cobra a los usuarios. Por eso, a apartar de otoño del presente año, será necesario pagar una subscripción para poder jugar en internet y tener acceso a ciertos beneficios como son: chateo por voz, juegos gratis mensuales, y descuentos especiales para los miembros con suscripción. Tal como sucede con Xbox Live y Playstation Network.
Juegos, Precio, y Fecha de lanzamiento
Dentro del Lineup de juegos presentados, el estelar al momento del lanzamiento será The Legend of Zelda: Breath of the Wild, un título que fue anunciado hace unos años pero que aún no se ofrecía una fecha oficial para su lanzamiento. También se presentó la secuela de Splatoon, el popular juego de combate con pintura, Arms, un juego de pelea tipo-boxeo, Mario Kart 8 Deluxe, una versión mejorada de Mario Kart 8 en Wii U, 1-2 Switch, un juego que contiene varios mini-juegos que van desde Ping Pong, Duelo del Oeste, etc. También se presentó Super Mario Odyssey, un juego de mundo abierto tipo-Sandbox donde los jugadores tendrán la oportunidad de explorar los escenarios a su totalidad y con limitaciones mínimas.
Hasta hora, la Nintendo Switch está pautada para salir al mercado el próximo 3 de marzo en todo el mundo, y su precio de venta será de $300 dólares aproximadamente. La consola incluye: base para conectar a la Tv, un control Joy Con con el lado derecho e izquierdo, la base para unir los controles Joy Con, y los cables de corriente, HDMI, y sujetadores de muñeca para cuando uses los Joy Con de manera separada, no destroces tu pantalla como sucedió al principio con la Nintendo Wii.