El padre de hoy día debe lidiar con muchas situaciones que dificultan el proceso de educación y crianza de los hijos. Una de ellas, la adicción a los videojuegos, y dentro de la adicción a los videojuegos hay un título en específico que se ha convertido en el juego favorito de millones de niños: Minecraft.
Este juego lanzado al mercado en el año 2009 y desde entonces se ha convertido en uno de los juegos más jugado del mundo. Al día de hoy Minecraft es el tercer videojuego mas vendido en la historia con más de 122 millones de copias vendidas en el mundo.
Qué es Minecraft?
Podemos definirlo de manera sencilla y llana como un juego de supervivencia y construcción donde el jugador tiene la posibilidad de construir lo que desee con bloques de materiales diversos; desde casas y puentes, hasta ciudades completas. En el mundo de Minecraft habitan criaturas pasivas y domesticadas como son los cerdos, ovejas, vacas y caballos, pero también están las criaturas hostiles como son las arañas, creepers, fantasmas, entre otros.
En Minecraft el jugador busca los recursos necesarios para construir lo que desea. Al mismo tiempo debe defender y proteger su construcción de las criaturas hostiles. Toda esta interacción se presenta sin violencia extrema, mutilación o sangre.
Ahora que sabemos que es minecraft debemos responder la siguiente pregunta:
Por qué es Minecraft un juego tan adictivo?
Esta pregunta que muchos padres y expertos en psicología se hacen, la podemos responder con las 4 características principales del juego. Ojo: Esto sólo aplica a las personas que son adictas a jugar Minecraft. El caso de los niños y adolescentes adictos a dedicar varias horas al día a ver vídeos de otras personas jugando en Youtube tiene un origen totalmente distinto.
1. Libertad Creativa
El jugador puede construir lo que desee, en el estilo visual del juego que son los cubos, pero lo puede construir. Este elemento por sí solo hacer que el juego sea tan atractivo para los niños. En la mañana aprenden sobre la Torre Eiffel en Francia, y en la tarde quieren sentarse frente a su consola, tableta o computadora a construir esta imponente obra que les enseñaron en el aula de clases.
2. No hay standard o control de calidad
A diferencia de otros juegos de construcción donde debes seguir las instrucciones del juego de manera exacta, en Minecraft no importa de la manera de realices tus construcciones, ya que serás tú mismo o tus amigos en internet quienes te dirán si tu construcción está bien realizada o no.
Aún cuando tus amigos u otros usuarios en internet critican la construcción del niño, estos casi siempre se prestan a colaborar para mejorar la obra, algo que contribuye a que los niños desarrollen su capacidad de trabajar en equipo.
3. No posee sesiones, partidos o niveles
Es fácil desconectar los niños cuando estos juegan carreras, deportes o aventura; en los juegos de carreras las sesiones están divididas en vueltas alrededor de una pista. En los juegos de deportes las sesiones se dividen en partidos de 10 – 15 minutos, y en los juegos de aventura las sesiones se dividen en niveles o misiones.
En Minecraft no hay una misión o un objetivo. El juego termina cuando el jugador lo desea, y por lo general, cuando el jugador se sumerge en la búsqueda de recursos o realización de alguna construcción, es difícil que decida desconectarse del juego.
4. No es repetitivo
Un juego de basketball, carreras o peleas es divertido por un momento, pero eventualmente te cansarás de correr de lado a lado en la cancha de basketball, dar vueltas en la misma pista de carreras o pelear siempre con los mismos personajes, pero en el mundo de Minecraft no existe la palabra “repetitivo”.
Si, los niños están constantemente construyendo o buscando recursos para construcción, pero no siempre están construyendo lo mismo; pueden hacer una casa de madera, luego mejorar esta casa y reemplazar la madera con piedras o agregar un segundo piso. Mientras el juego no sea monótono, los niños no se aburrirán.
Al final…
Ninguna de estas características es mala, el problema está en que la combinación de estas 4 características en un solo juego, como sucede en el caso de Minecraft, hacen del juego un medio de entretenimiento sumamente adictivo.
Muchos padres recurren a la Opción Nuclear, que consiste en eliminar el juego por completo, una opción que no debería ser ya que lo ideal es que los niños aprendan a usar la tecnología de manera responsable. Minecraft es el mejor juego que cualquier persona pudiera jugar por múltiples razones, entre ellas:
- Ayuda a desarrollar la Creatividad
- Promueve el trabajo en equipo.
- Enseña a los niños a Administrar Recursos.
- Ayuda a desarrollar la capacidad para solucionar problemas.
- Ayuda a desarrollar la confianza en sí mismo.
Tratar la adicción a Minecraft es complicado y difícil, pero no imposible. Pronto publicaré un artículo con varios ejercicios de ayuda para que los padres puedan controlar el tiempo que dedican sus hijos a este interesante juego.