Por qué la adicción a la Tecnología es más peligrosa que el Alcohol y las Drogas?

Análisis Destacado

Es seguro que al día de hoy has escuchado, visto o leído artículos, programas de radio o TV en los que  terapeutas, psicólogos y especialistas en educación infantil hablan sobre los riesgos y peligros de colocar a los niños frente a una pantalla durante largo tiempo. Específicamente: la pantalla de un celular, tableta o videojuego.

Hay múltiples problemas que son causados por la adición a la tecnología, especialmente en los niños; inhabilidad para concentrarse en tareas específicas, deterioro en las relaciones sociales, irritabilidad cuando no tienen acceso al equipo, hiperactividad, déficit de atención, privación de sueño, Síndrome del Túnel Carpiano, entre otros…

Es difícil de creerlo y aceptarlo, pero la verdad es que la Adicción a la Tecnología es mucho más peligrosa que la adicción a las drogas y el alcohol. Si lo pones en duda, aquí te dejo mis 4 razones por las que lo afirmo con toda seguridad:

Alerta Temprana

Si un familiar, amigo o conocido consume alcohol durante 4-5 días consecutivos, inmediatamente las personas en su entorno se darán cuenta y tendrán una alerta. Consumir alcohol todos los días no es normal, y por tal razón tratarán de intervenir con la finalidad de identificar el problema y frenar el consumo excesivo de alcohol antes de que éste ocasione daños irremediables.

Cabe notar que toda publicidad sobre alcohol suele llevar un mensaje donde alerta sobre los peligros del consumo excesivo.

En el caso de las drogas: Si decides sacar un sobre con un polvo blanco en una mesa de un restaurante y empiezas a inhalar, todos los presentes mirarán en asombro y te expulsaran del establecimiento. Tus familiares o amigos cercanos buscarán la forma de llevarte a una institución que trabaje con la adicción y pueda acabar con esta conducta. Por supuesto que sumado a esto, tenemos el hecho de que en la mayoría de los países del mundo casi la totalidad de las drogas son ilegales.

Con la tecnología no hay Alertas Tempranas. Para la mayoría de los padres y madres no hay problema alguno con que sus hijos dediquen 4, 5 o 6 horas al día a una tableta o consola de videojuegos. El padre promedio se pasa el día quejándose y diciendo “si sigues pegado a la tableta, la voy a botar!!!!!”, pero esto casi nunca sucede. Muchos padres utilizan las tabletas y celulares inteligentes como pacificadores para sus niños; los calman, tranquilizan y relajan mientras el resto de los adultos disfrutan de la velada en un lindo restaurante.

Un adolescente que se acuesta a las 3 de la madrugada por estar navegando en internet es una complicación para los padres, pero casi siempre estos se quedan en las quejas y peleas familiares pocas veces toman medidas concretas para frenar la conducta.

Causales que Interrumpen el Acceso

Cuál es el principal obstáculo que enfrentan los adictos al alcohol o las drogas ? El dinero. Sin importar que tan comprometidos estén los familiares en solucionar el problema, a fin de cuentas si la persona adicta no tiene dinero, no podrá acceder al alcohol o las drogas.

El adicto a la tecnología enfrenta 3 causales que pueden interrumpir el acceso al objeto de adicción:

Electricidad: Si el equipo no tiene carga o acceso a electricidad, no hay forma de usarlo. Lamentablemente esta causal hoy día no es un problema; las baterías de backup son extremadamente baratas y fáciles de conseguir, en todas partes hay acceso a electricidad y siempre hay una persona dispuesta a prestarnos su cargador para sacarnos de ese apuro.

Internet: Si no se tiene acceso a la internet, no se puede acceder a las redes sociales o a los videos en YouTube. Desafortunadamente en todos lados hay una conexión a Wi-Fi disponible.

En muy pocos casos la Electricidad y el Internet son causales que interrumpen la interacción con el equipo tecnológico por las razones que cité anteriormente. La tercera causal es la Fatiga Mental, y esta causal es la más peligrosa de todas.

Es normal encontrar a tus hijos en posiciones extrañas y con la tableta/celular justo a su lado cuando los despiertas por la mañana? Ellos no duermen de esta forma, ellos SE AGOTAN y sus cerebros literalmente se apagan en estas posiciones; no tienen tiempo para ponerse las pijamas, cepillarse, quitarse los audífonos y guardar el equipo en una gaveta. Consumen tecnología hasta que literalmente sus cerebros se apagan.

Aislamiento Total

Alejar un alcohólico del alcohol es prácticamente fácil: cero fiestas o celebraciones donde se consuman bebidas alcohólicas, monitoreo constante de las actividades del adicto para evitar consumos ocultos, cero bebidas alcohólicas en el hogar…  Con el adicto a las drogas el proceso es más fácil debido a que los efectos de las drogas son altamente notables. Sumado a esto tenemos el hecho de que las drogas son ilegales y no están a la venta en todos lados.

Con la tecnología la historia es distinta, ya que hoy día necesitamos de la tecnología para casi todo lo que hacemos en el día a día; desde correos y aplicaciones de mensajería para comunicarnos con familiares, clientes, suplidores y amigos, hasta el uso de computadoras o tabletas para realizar procesos en el trabajo, tareas del colegio o proyectos universitario.

Para el adicto a la tecnología es sumamente difícil superar su adicción porque no puede distanciarse al 100% de la internet; Cómo puede una persona eliminar los correos, aplicaciones de mensajería y redes sociales de su vida?  Hoy día es imposible a menos que vivas en el Tibet o en una tribu del Amazonas.

Imagínate un alcohólico tratando de superar su adicción mientras trabaja en una destilería de whisky, estudia en un Liquor Store y al final del día se va a dormir a un almacén de bebidas alcohólicas. Crees que mientras esté rodeado de esa sustancia a la que es adicto, podrá superar esa el problema? No. Y por esta razón es que mientras tus hijos se vayan a la cama con un celular o tableta en la mano, les será imposible el no caer en la adicción a la tecnología, y peor aún, superarla.

Restricción de Edad

Tanto la adicción al alcohol como la adicción a las drogas pueden empezar desde una etapa tan joven como la adolescencia, esto a pesar de que el alcohol está limitado a personas mayores de edad (ésta puede variar entre país y país pero el rango anda entre los 18 y 21 años de edad). Por otro lado las sustancias alucinógenas son ilegales en todo en el mundo, salvo la marihuana que cada vez más está siendo legalizada en países desarrollados. Al igual que el alcohol, la marihuana legal está limitada a personas mayores de edad.

Lamentablemente la tecnología no tiene una edad límite para las personas que pueden acceder a esta; las redes sociales son muy claras en sus Términos Legales y advierten que su uso está dirigido a personas mayores de edad. A pesar de esto muchos padres deciden crear cuentas en redes sociales a sus hijos menores de edad, exponiéndolos a toda clase de peligros.

Las tabletas y celulares inteligentes, gracias a sus pantallas táctiles, se convierten en la primera experiencia de entretenimiento y diversión para muchos bebés. Y a medida que estos crecen se van acostumbrando a este medio de entretenimiento y diversión. Esta es la primera etapa de adicción a la tecnología, y la identifico como la etapa de la Adicción al Consumo ya que los bebés no saben usar los equipos y su interacción está limitada a consumir los videos en YouTube  que papi y mami le buscan.

En conclusión
El padre y madre promedio desconoce o decide ignorar los problemas reales que trae consigo la tecnología como es el caso de la adicción. El hecho de que un niño no ingiera, se inyecte o inhale una sustancia a través de una tableta o celular inteligente, no quiere decir que no esté expuesto a elementos que puedan afectar su salud física, mental o seguridad mental. Para la mayoría de los padres y madres la Adicción a la Tecnología no es un problema hasta que los efectos negativos hacen presencia, y lamentablemente, muchos de estos suelen ser de por vida y necesitan medicación para ser controlados, como lo es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Creativo fascinado por el Diseño Industrial y la Psicología Social. He realizado estudios que van desde el Diseño Gráfico hasta la Ingeniería en Sistema y la Psicología. Seguidor, usuario y autodenominado experto en los videojuegos. Fanático del rock y la música electrónica. Gamer de toda la vida; hijo adoptivo de Cabarete.

Lost Password