Nuevo estudio confirma el impacto de los videojuegos en el cerebro.

Investigaciones & Estudios

Los científicos han recopilado y resumido estudios que buscan cómo los videojuegos pueden dar forma a nuestro cerebro y comportamiento. La investigación hasta la fecha sugiere que jugar videojuegos puede cambiar las regiones cerebrales responsables de la atención y las habilidades visuoespaciales y hacerlas más eficientes. Los investigadores también examinaron los estudios que exploran las regiones cerebrales asociadas con el sistema de recompensas, y cómo están relacionados con la adicción al videojuego.

Tus hijos tienen acceso a videojuegos?, Si es así, tranquilo, no son los únicos. Los videojuegos se están volviendo más comunes y son cada vez más disfrutados por los adultos. En el año 2016 la edad media del videojugador aumentó hasta los 35 años de edad (por esta razón hay cada vez menos juegos dirigidos a los niños).

Tradicionalmente los jugadores de videojuegos jugaban en computadoras o consolas de videojuegos, pero gracias a la masificación de los Smartphones y Tabletas ha surgido una nueva generación de jugadores casuales que suelen entretenerse con este medio electrónico mientras esperan el autobús, en el break en el trabajo e incluso antes de prepararse para salir al colegio o trabajo. Por lo tanto, sabemos que los videojuegos son una forma cada vez más común de entretenimiento, pero ¿tienen los videojuegos algún efecto en nuestro cerebro y comportamiento?

 «Los juegos a veces han sido elogiados o satanizados, a menudo sin datos reales respaldando esas afirmaciones. Además, el juego es una actividad popular, por lo que todo el mundo parece tener fuertes opiniones sobre el tema «, dice Marc Palaus, director del estudio Base Neural de los Videojuegos, publicado en Fronteras en la Neurociencia Humana.

Palaus y sus colegas querían ver si alguna tendencia había surgido de las investigaciones realizadas en el pasado hasta la fecha, sobre cómo los videojuegos afectan la estructura y la actividad de nuestros cerebros. Ellos recolectaron los resultados de 116 estudios científicos, 22 de los cuales analizaron los cambios estructurales en el cerebro y 100 de los cuales analizaron los cambios en la funcionalidad y / o comportamiento del cerebro.

Los estudios muestran que jugar videojuegos puede cambiar la estructura y el desempeño de nuestros cerebros. Por ejemplo, los videojuegos afecta nuestra atención, y algunos estudios encontraron que los jugadores muestran mejoras en varios tipos de atención, como atención sostenida o atención selectiva. Las regiones cerebrales involucradas en la atención también son más eficientes en los jugadores y requieren menos activación para mantener la atención en tareas exigentes.

Los videojuegos también pueden ser adictivos. Los investigadores han encontrado cambios en el sistema de recompensa del cerebro. Qué significa esto? Que mientras más ganes en un juego, más posibilidades existen de que caigas en la adicción, después de todo, a quien no le gusta ganar?

Entonces, ¿qué significan todos estos cambios en el cerebro? «Nos concentramos en cómo el cerebro reacciona a la exposición de videojuegos, pero estos efectos no siempre se traducen en cambios en la vida real», dice Palaus. Como los videojuegos son todavía bastante nuevos, la investigación de sus efectos todavía está en su infancia. Por ejemplo, todavía estamos trabajando en qué aspectos de los juegos afectan a las regiones cerebrales y cómo. «Es probable que los videojuegos tengan aspectos positivos (en atención, visuales y motoras) y negativos (riesgo de adicción), y es esencial que aceptemos esta complejidad», explica Palaus.

Tanto la Universidad de Stanford como la Universidad Oxford realizaron estudios sobre el impacto de los videojuegos en el cerebro, y ambas coinciden que el uso moderado de los videojuegos ayuda a desarrollar la atención y las habilidades psicomotoras. Ahora bien, cuando se dedica demasiado tiempo a los videojuegos, ese beneficio se convierte en un mal irreversible en los niños, que tienden a desarrollar un nivel de hiperactividad y déficit de atención similar al que presentan las personas con Autismo o Esquizofrenia

Via Medical Express

Estudio: Base Neural de los Videojuegos.

 

Creativo fascinado por el Diseño Industrial y la Psicología Social. He realizado estudios que van desde el Diseño Gráfico hasta la Ingeniería en Sistema y la Psicología. Seguidor, usuario y autodenominado experto en los videojuegos. Fanático del rock y la música electrónica. Gamer de toda la vida; hijo adoptivo de Cabarete.

Lost Password