Géneros de Videojuegos

Los Géneros de Videojuegos son categorías que sirven para clasificar los juegos de acuerdo a la mecánica del mismo.

Cada género puede poseer varios subgéneros de videojuegos, donde por lo general la mecánica del juego de ha sido modificada o combinada para crear un nuevo estilo.

Disparos [Shooters]

Los videojuegos de disparos son aquellos en los que el jugador asume el rol de una persona, vehículo o nave y el objetivo principal es atacar a objetivos diversos disparándoles proyectiles.

Subgéneros: 

  1. Shoot ‘em up
  2. Rail Shooter
  3. Shooting gallery
  4. Disparos en 1era persona [FPS]
  5. Disparos 3era persona

Juegos de Rol [RPG]

Popularmente conocidos como RPG [Rol Playing Game], este género está basado en los juegos de rol de mesa. Por lo general, el jugador inicia una partida en la que escoge un equipo de personajes, cada uno con sus propias características y habilidades, expresadas en forma de datos estadísticos (salud, magia, ataque, defensa, sabiduría). El juego en general se divide en explorar pueblos, en donde el equipo puede abastecerse y comprar distintos objetos; y en explorar mazmorras o calabozos, que son escenarios laberínticos repletos de enemigos en donde los personajes combaten para ganar experiencia y dinero y así se van fortaleciendo.

Peleas [Fighting]

Los videojuegos de pelea o lucha son todos aquellos que incluyen combates directos entre personajes, usando los puños o armas. El objetivo es siempre atacar al rival hasta lograr vencerlo. En este género no se incluyen a aquellos juegos que representan deportes de combate como el boxeo ya que sus principios son distintos.

Subgéneros: 

  1. Versus
  2. Lucha con Plataformas

Plataformas [Platformer]

Un género muy popular en donde la principal misión consiste en conducir a un personaje dentro de un escenario que presenta numerosas dificultades, incluyendo obstáculos, precipicios o enemigos; con la finalidad de alcanzar una meta. La característica que unifica a este género es la presencia de la función de saltar.

Subgéneros: 

  1. Comical Action
  2. Plataforma de Rompecabezas
  3. Run-and-Gun
  4. Metroidvania
  5. Endless Running

Acción

Son los juegos en los que el usuario generalmente debe controlar a un personaje, vehículo u objeto en tiempo real, con el objetivo de lograr una meta, encontrar objetos, ganar puntos, derrotar a los enemigos o una combinación de estos.

Muy a menudo, los videojuegos de acción usan la violencia como su principal característica de interacción, más específicamente el combate con armas de fuego o cuerpo a cuerpo. En este tipo de juegos el usuario debe usar su velocidad, destreza y tiempo de reacción

Subgéneros: 

  1. Beat ‘em up
  2. Stealth [Sigilo / Espionaje]
  3. Survival Horror [Terror]
  4. Aventura de Acción

Arcade

Llamados así porque mantienen los principios de los antiguos juegos de Arcade, basados en el entretenimiento inmediato y una jugabilidad sencilla y adictiva. Su presencia está muy extendida en los sistemas móviles. Estos videojuegos presentan controles muy simples, niveles de corta duración y los objetivos son fáciles de comprender al instante. Se caracterizan por tener una gran cantidad de niveles cortos en donde la dificultad va aumentando rápidamente al progresar.

Subgéneros: 

  1. Rompebloques
  2. Laberinto
  3. Velocidad
  4. Camino de Obstáculos

Simulación

Este género agrupa a los juegos que simulan una realidad determinada que puede ser semejante a la vida real o presentar un mundo ficticio en donde el jugador interactúa con el entorno haciendo uso de recursos y bienes.

Subgéneros: 

  1. Simulador de vehículo
  2. Construcción y administración
  3. Simulador de vida

Sandbox

Sandbox o Caja de Arena, más que un género es un es un estilo de videojuego en el que el usuario tiene un mínimo de restricciones sobre lo que puede o no hacer. En los juegos de estilo Sandbox el usuario puede explorar casi en su totalidad el mundo en el que se desarrolla el juego, y tiene la libertad de elegir que misión realizar.

Minecraft, por ejemplo, es un juego Sandbox de Construcción, mientras que Assasin’s Creed es un juego de Sandbox de Acción, y Dead Island un juego Sandbox Survival Horror.

Otros Géneros

Lost Password