Sabes qué es un DLC?
Has escuchado a tus hijos hablar con sus amigos sobre un DLC?, Te han pedido en algún momento que utilices tu tarjeta de crédito para comprar un DLC de un juego?
DLC son las siglas en inglés de Downloadable Content o Contenido Descargable. Y que son los DLC?, hagamos un viaje al pasado para entender qué es un DLC y de donde viene su origen.

Antes de la masificación del internet, cuando una empresa productora lograba convertir un juego en un éxito en ventas, eventualmente lanzaba al mercado una Expansión de ese juego.
Estas Expansiones incluían contenido extra para el juego; misiones, nuevas ciudades, armas y vestuarios… Complementos que ampliaban la experiencia del juego original.
Una de las series que más uso ha hecho de las Expansiones es The Sims, un simulador de la vida real donde el usuario realiza acciones que van desde obtener un trabajo, hacer vida social, salir de pesca y formar una familia. Sus expansiones incluyen viviendas o carros de lujo, profesiones, ciudades, vida nocturna y vacaciones…

Cuándo una Expansión pasa a convertirse en un DLC?
La idea inicial detrás de la Expansión, como su nombre lo indica, es EXPANDIR la historia original del juego agregando nuevo contenido. En aquel entonces, las empresas desarrolladoras de videojuegos publicaban Expansiones con finalidad de mantener al usuario conectado con la franquicia mientras se diseñaba una nueva versión del juego.
Con la llegada del internet a las consolas de juego, ya no era obligatorio o necesario publicar las Expansiones en formato físico (DVD o Blu-Ray). El uso de la red facilitó la distribución del contenido de Expansión en formato digital, y almacenar el mismo en el disco duro de la consola de juego. Lamentablemente la distribución en formato digital también trajo consigo la fragmentación del contenido incluido en las Expansiones. De aquí nace el término DLC.
Hoy día no sólo se descargan misiones extras para expandir la historia de un juego, sino que elementos como vehículos, personajes e incluso accesorios tan absurdos como prendas de vestir, se venden como complementos para un juego. Un vivo ejemplo del lado oscuro de los DLC.
Gracias al internet y el nuevo modelo de negocios de los DLC, muchos desarrolladores publican juegos con historias incompletas y en las siguientes 10 – 12 semanas después de su lanzamiento, publican varios DLC con misiones que dan conclusión a la historia original.
Rainbow Six Seige
Fue publicado en el año 2015 por la empresa Ubisoft a un precio de $60. dólares en los Estados Unidos.
Recibió duras críticas por ser considerado una estafa a los jugadores; el juego no solamente tiene un contenido limitado, sino que para tener acceso al juego completo es necesario pagar $30. dólares por un Season Pass (Pase de Temporada) de contenido “Premium”. Al día de hoy el contenido publicado no ha dejado satisfecha a la comunidad, que considera que el mismo debió estar presente en el juego original.


[Season Pass]
El Season Pass o Pase de Temporada es un combo donde se venden todos los DLC que serán publicados para un juego, a un precio de descuento.
En este ejemplo de Call of Duty Advanced Warfare, se promociona el Season Pass que ofrece 4 DLCs en una sola compra.
Los Season Pass también suelen ofrecer un contenido extra que no puede ser obtenido si se compran los DLC por separados, en este caso, se ofrece un modo juegos llamado Exo Zombies y acceso temprano a una nueva arma.
****NOTA: A pesar de que el Season Pass supone ser un ACCESO TOTAL a todo el contenido que será publicado vía DLC, en ocasiones los desarrolladores utilizan estrategias engañosas para vender Season Pass que NO INCLUYEN todos los DLC de un juego.****
Cómo saber si un DLC es buena o mala inversión?
Lo que algunas empresas usan como medio para expandir la experiencia de juego, otras lo han convertido en una burda manera de generar ingresos extras sin agregar valor alguno a la experiencia de juego. No es difícil identificar un mal DLC especialmente cuando éste sólo incluye un vestuario o vehículo exótico a un costo de $5. dólares promedio, ahora bien, cuando se habla de misiones o historia extra, el mejor indicador de si un DLC vale la pena o no, es el tiempo de duración del mismo.
Un DLC que agrega un promedio de 6 horas de contenido a un precio de $15 dólares, es por lo general un buen DLC, especialmente si se considera que muchos juegos hoy día tienen una duración promedio de 13 horas de juego en total.
Para más información sobre el tiempo de duración de un DLC, puedes consultar la página Howlongtobeat donde encontrarás información completa sobre el tiempo de duración de los juegos y sus DLC.
Ejemplo de Buen DLC vs Mal DLC
The Witcher 3
Se publicaron varios DLC gratis para todos los usuarios. Luego se publicó una expansión con más de 25 horas de juego a un precio de $20. dólares en los Estados Unidos.


Azura’s Wrath
La empresa Capcom publicó el juego Azura’s Wrath sin el final de la historia, y luego publicó un DLC de $7. DOLARES para quienes quisieran conocer el verdadero final del juego. Tremendo golpe bajo, eh?