Activision, empresa de responsable por el desarrollo y/o publicación de juegos como Call of Duty, Destiny 2 y Overwatch, ha patentizado en los Estados Unidos un sistema que obligaría a los usuarios de sus juegos a recurrir a las microtransacciones para poder disfrutar a fondo el juego o poder avanzar en la historia del mismo.
Para saber que son las microtransacciones y cómo funcionan puedes visitar nuestra aula virtual dando click AQUÍ donde tenemos todos los detalles sobre este sistema. Si te sientes vago y no quieres conocer a fondo cómo funciona este sistema, lo resumiremos de la siguiente forma:
La microtransaccion en los videojuegos implica el uso de dinero real para comprar bienes digitales. Por ejemplo: En un juego de carrera el usuario tiene acceso a todos los vehículos de velocidad media, pero si desea adquirir vehículos avanzados como Ferrari o Lamborgini, este deberá usar dinero real para poder comprarlos. Un vehículo puede costar entre $2 y $15 dólares, dependiendo el juego o tipo de vehículo.
La patente #9789406 es definida como un “Sistema o método para impulsar el uso de Microtransacciones en juegos Multijugador”, y en su descripción detalla como la empresa -Activision-, utiliza un algoritmo que motivaría u obligaría al jugador a comprar artículos virtuales dentro del juego con la finalidad de ofrecer una ventaja competitiva sobre otros jugadores o tener la oportunidad de ganar de manera más fácil.
“Por ejemplo, el sistema pondría a jugadores novatos a enfrentarse a jugadores expertos de manera deliberada. De esta forma el jugador novato, por su poca experiencia o conocimiento del juego, se vería obligado a comprar alguna arma especial, armadura o super vehículo que lo ayudará a poder vender al jugador experto.” Detalla un experto en los videojuegos.
El principal problema con este sistema de las Microtransacciones es que están imponiendo el modelo Pay-to-Win (Pagar para ganar) a los jugadores. Siempre habrán personas con el interés de ganar usando cualquier recurso disponible, pero más importante, siempre habrá jugadores con mayor poder adquisitivo que otros, y con sistemas como este, quien tenga más dinero, será siempre quien más sesiones gane en internet.
Activision por su parte ha informado que esta patente fue sometida por el departamento de Investigación y Desarrollo con fines “exploratorios” y que este sistema no se ha implementado debido a que este departamento trabajaba de manera independiente, y por supuesto nadie se traga ese cuento. Primero: un departamento de investigación no va a someter una patente sin autorización de la gerencia general y segundo, cuando se lee en detalle el registro de la patente se puede notar el nivel de detalle que tiene este proceso, un indicador de que este es un componente muy importante para la empresa y al que le han dedicado muchas horas de trabajo para desarrollarlo.
A medida que pasa el tiempo los desarrolladores de videojuegos impulsan mas y mas este sucio sistema de las microtransacciones. En las últimas semanas la comunidad de jugadores y los medios de entretenimiento han criticado fuertemente los juegos Destiny 2, Shadow of War, Forza Motorsports 7 y Star Wars Battlefront 2 por la manera en que las microtransacciones se imponen sobre la experiencia de juego y en algunos casos como sucede con el juego Shadow of War, dificultan la experiencia de juego para los usuarios que se rehúsan a gastar dinero real en bienes digitales que les ayudarán a progresar en la historia de un juego que les costó $60. dólares.
Mientras tanto es importante que los padres no registren sus tarjetas de crédito o cuentas de Paypal en las consolas de sus hijos, ya que en ocasiones estos incurren en la compra de estos artículos digitales. Algunas veces de manera consciente, otras, de manera inconsciente y por desesperación en querer avanzar en el juego o poder tener una ventaja competitiva sobre sus adversarios en internet.