6 Razones para NO comprar un Smart Tv.

Tecnología

La fiebre de los Smart Tv ha llegado a los hogares clase media. Muchas personas deciden comprar estos equipos enamorados de su capacidad para conectarse a internet y facilitar el acceso a contenido ilimitado como son las películas, series, video en demanda, música, fotografías e incluso redes sociales.

Lamentablemente solemos comprar cosas porque “están de moda” o son “cool” pero nunca nos preguntamos si verdaderamente las necesitamos o si valen la pena, y en el caso de las Smart Tv, podemos decir que NO, no valen la pena.

Si ya tienes una Smart Tv, cierra la página ahora y disfruta tu moderna televisión, pero si no tienes una y estás pensando en hacer la inversión, te recomendamos prestar atención a estas 6 importantes razones por las que NO deberías comprar una Smart Tv.

***No tenemos la menor intención de afectar las ventas de ningún comercio o alguna marca en particular. Solo queremos educar a los consumidores y crear conciencia sobre el consumo responsable.***

1. Privacidad en Peligro
Vivimos en la era del Internet de las Cosas. Dispositivos diseñados para crear ecosistemas de información y servicios apoyados en el internet. Desafortunadamente TODO dispositivo que nos permita acceder al internet pone en peligro nuestra privacidad ya que la información que registramos es constantemente enviada a servidores y eventualmente vendida o compartida con terceros.

El mejor ejemplo del peligro que representan las Smart TVs para la privacidad y seguridad de tu información, es la advertencia que Samsung hace a los compradores de sus Smart Tv:

“Tenga en cuenta que si en sus conversaciones se mencionan detalles personales o de otra índole, esta información estará entre los datos capturados por el televisor, y transmitidos a un tercero a través del uso del reconocimiento de voz.”

Básicamente si mencionas delante de tu Tv que posees un suma X de dinero, el televisor pudiera estar grabando esta conversación, enviando la misma al servidor de Samsung, que consecuentemente termina compartiendo tu información con otras empresas que ofrecen contenido multimedia o publicidad. En el año 2013 LG admitió que almacenaba información de los usuarios de sus Smart Tv aún cuando la opción de Compartir Datos estaba desactivada, un evento que atribuyeron a un «error del sistema», y  que eventualmente fue corregido.

2. Seguridad limitada
Expertos en Seguridad Cibernética han demostrado que es posible violar la seguridad de un Smart Tv y tener acceso a la cámara de la misma (si posee alguna), capturar audio del micrófono interno, instalar aplicaciones de recolección de data, e incluso acceder a dispositivos conectados al televisor como discos externos o reproductores multimedia.

Se recomienda NUNCA almacenar fotografías íntimas en un Smart Tv, realizar compras que requieran uso de tarjeta de crédito o transacciones bancarias a través de Internet Banking.

Al día de hoy no se han producido de ataques cibernéticos en masa a los Smart Tv, pero el riesgo es real, y a final de cuentas es mejor prevenir que lamentar.

3. Soporte y Software Limitado
La parte inteligente de un Smart Tv muchas veces es la parte más descuidada tanto por los fabricantes como los desarrolladores de aplicaciones. Muchos usuarios reportan problemas que van desde inhabilidad para conectarse a internet, hasta reinicio automático del televisor. Estos errores no son comunes en marcas premium como Sony, Samsung, LG, Panasonic, etc… pero cuando se presentan, pueden pasar varias semanas antes de que el equipo reciba la actualización que pueda corregir el problema.

Igual sucede con las aplicaciones desarrolladas por terceros. Netflix, Amazon Prime Video, YouTube, TED Talks y Spotify, cuentan con aplicaciones para los Smart Tvs. Desafortunadamente a estas aplicaciones no le prestan el mismo nivel de atención que le dan a las versiones para tabletas, celulares y Media Streamer. El poder de procesamiento de un Smart Tv es una gran limitante para los desarrolladores, lo que se traduce en aplicaciones lentas que se freezan y muchas veces carecen de funciones que están presentes en las versiones publicadas para otras plataformas.

Pueden pasar entre 5-10 años antes de que decidas cambiar un televisor tradicional. El mejor ejemplo es la cantidad de televisores Plasma que aún son usados en muchos hogares, a pesar de que estos consumen mucho más electricidad que un televisor de panel LED o LCD. Pero con un televisor Smart el tiempo de vida se reduce significativamente debido a que la falta de soporte en las aplicaciones, las hace obsoleta o limita el acceso a contenido, algo así como cuando Apple te dice que no puedes actualizar mas tu iPhone porque es un modelo retrasado.

4. Nueva era de la Publicidad Invasiva
Los Smart Tv de las marcas mas populares ahora incluyen publicidad extra; por cada 20-30 minutos de contenido que reproduce a través de Plex u otro servicio en internet, el televisor te mostrará una publicidad pagada al fabricante del televisor. Acaso no se supone que compraste una Smart Tv para ver contenido libre de publicidad?

Por supuesto que esta es una función que puedes apagar, pero muchas veces es difícil para el usuario promedio encontrar la opción que desactiva esta Publicidad invasiva. En especial cuando no es tradición del consumidor latino leer el manual de usuario.

5. Qué tanto uso darás a las funciones Smart?
Muchas personas se inclinan por comprar una Smart Tv atraídos por el gran número de funciones que estas poseen, pero en el fondo, que tanto usarás estas funciones, y que tan grande es tu necesidad por este tipo de contenido?

Un estudio realizado por la empresa NPD Group en los Estados Unidos, reveló que menos de un 10% de los propietarios de Smart Tv navegaban en internet a través del televisor. De igual forma menos de un 15% reconoció que usaba su Smart Tv para escuchar música a través del internet.

6. Opciones más prácticas y baratas
Una Smart Tv suele ser más costosa que la misma televisión en versión normal, a veces hasta $100 dólares más caras. Esta es una diferencia de precio que con el tiempo se he ido reduciendo debido a que muchos fabricantes están produciendo más modelos Smart que modelos tradicionales. Aún así hay suele haber un costo extra que debes pagar por esta función, especialmente en países Latinoamericanos.

Si de verdad quieres aprovechar las ventajas del Contenido en Demanda disponible en internet, te recomendamos ver nuestro artículo sobre Ventas de comprar un Media Streamer en vez de una Smart Tv. Y si no conoces qué es y cómo funciona un Media Streamer, te recomendamos nuestro artículo Introducción a los Media Streamer.

Creativo fascinado por el Diseño Industrial y la Psicología Social. He realizado estudios que van desde el Diseño Gráfico hasta la Ingeniería en Sistema y la Psicología. Seguidor, usuario y autodenominado experto en los videojuegos. Fanático del rock y la música electrónica. Gamer de toda la vida; hijo adoptivo de Cabarete.

Lost Password