Mañana, viernes 3 de marzo sale al mercado oficialmente la nueva consola de Nintendo, llamada Switch.
Este nuevo equipo viene a reemplazar la fracasada Wii U, y si tu o tus hijos han visto los vídeos demostrativos de como funciona, de seguro están hiper-emocionados por todo lo que promete esta consola híbrida; videojuegos de manera portable / y estática, controles con sensor de movimiento, y por supuesto, todo el grandioso catálogo de juegos que hacen de Nintendo una empresa de videojuegos única.
Pero, son estas razones suficientes para comprar la nueva Nintendo Switch tan pronto salga al mercado? Desafortunadamente NO. Estamos viviendo uno de los peores momentos en la era de la industrialización por diversas razones, y en el caso de Nintendo y su nueva consola de videojuegos, te presentaremos las 4 razones principales por las que NO debes comprar una Nintendo Switch al menos antes de los primeros 35 días de vida de esta consola en el mercado.
1. La Nintendo Switch NO será 100% funcional cuando la saques de la caja.
Las empresas se están enfocando en sacar productos al mercado a una velocidad tan acelerada que les es imposible probarlos para garantizar que el consumidor obtenga un producto de calidad. Hoy día la tarea de probar los productos ha sido delegada al consumidor final, y si algo sale mal? publicamos una actualización o llamamos a revisión las pocas unidades defectuosa.
En el caso de las consolas de videojuegos se ha convertido en algo normal el vender una consola con problemas o fallos en el sistema y luego publicar una actualización que corrija estos fallos. La Xbox One y la Playstation 4 fueron lanzadas al mercado en el año 2013, y ambas necesitaron de una gran actualización para poder ser usadas por sus dueños. En el caso de la Xbox One la consola era prácticamente inservible sin esta actualización, y en muchos países se reportaron dificultades para descargar esta actualización. Muchos usuarios tuvieron que esperar días e incluso semanas antes de poder usar su consola nueva.
Nintendo no se queda fuera de esta tendencia y ya ha anunciado que la Nintendo Switch necesitará una actualización que hará el equipo 100% operativo al momento de habilitarlo para ser usado. Sumemos a esto el hecho de que personas que recibieron su consola Switch están reportando numerosos problemas para lograr que los controles se conecten a la consola (recuerda que son 100% inalámbricos). Por supuesto, hoy día las empresas de tecnología todo lo resuelven publicando una actualización, pero…Y si esa actualización no funciona como debe? Deberás esperar a que Nintendo publique OTRA actualización para corregir los problemas, y eso que tiempo toma? nadie sabe.
Pregúntale a una persona de las que compraron un Samsung Note 7 si para su próxima compra piensan adquirir el producto al momento de su lanzamiento. Puedes adivinar cuál será su respuesta?
2. Controles muy costosos.
Si algo ha sorprendido del anuncio de la Nintendo Switch es el alto costo de los accesorios de esta consola. Si, la Nintendo Switch viene con un control de juegos que se divide en dos pequeños mini-controles, pero hay un problema, se ha reportado que estos mini-controles no extremadamente incómodos para personas adultas y más aún, hay juegos que requieren del uso del control completo (ambos lados del Joy Con).
Tanto los controles de la Xbox One como de la Playstation 4 se venden a un costo promedio de $50. dólares en los Estados Unidos, mientras que el control Joy Con que utiliza la Joy Con tiene un costo de $80. dólares en los Estados Unidos. Estamos hablando de $30. dólares extras!, y por supuesto, la Nintendo Switch es una consola familiar y esto significa que aún teniendo un solo hijo o hija, te verás en la obligación de adquirir un control extra para que papá y mamá sean parte del juego.
Oh!, se me olvidaba… Deseas comprar el control Pro? Deberás pagar $70. DOLARES!!!
3. Oferta limitada de juegos.
Tanto la Xbox One como la Playstation 4 fueron lanzadas al mercado sin juegos incluidos, pero al menos las tiendas crearon combos en los que la consola + 1 juego se vendía a un precio de descuento. Esto hizo que la compra de una de estas dos consolas fuese una carga económica menos pesada en los compradores, pero por encima de esto, la oferta de juegos disponible al momento de su lanzamiento y en las semanas siguiente fue lo abundante como para ofrecer a los usuarios una gran diversidad de juegos entre los cuales podían elegir.
La Nintendo Switch saldrá al mercado sin juegos incluidos y durante sus primeros dos meses en el mercado la oferta de juegos disponible será extremadamente limitada. Seguro, Zelda: Breath of the Wild es un juego fascinante, pero es el único juego premium de Nintendo que será lanzado con la consola, los demás títulos están disponibles para la Xbox One y Playstation 4 o son juegos exclusivos de Nintendo cuyo contenido es corto y aburrirá a tus hijos a las pocas semanas. 1-2 Switch parece ser un título divertido, pero es un juego que debió ser incluido por la consola y no vendido por separado a un exorbitante precio de $50. dólares.
4. No habrá juegos en línea hasta otoño 2017.
Nintendo siempre ha sido mala ofreciendo un servicio de juego en internet que sea tan estable y eficiente como lo son Playstation Network y Xbox Live. Seguro la Nintendo Switch es una consola dirigida a la familia, pero la familia no estará todo el tiempo jugando, y los amigos de tus hijos no estarán tu casa todo el tiempo jugando. Por esto los juegos en línea son uno de los mejores elementos que puede tener una consola de videojuegos: Si juegas con personas en internet, siempre tendrás con quien jugar. Nintendo ha mantenido en total secreto el estado de su plataforma de juegos en línea, y cuando se trata de Nintendo, demasiado secretísimo es un problema ya que es un indicador de que la empresa no le da la importancia que amerita o aún no cuenta con una plataforma viable que pueda presentar al público.
Cuando se presentó la Nintendo Switch, se reveló que Nintendo cobraría por el servicio de juegos en línea a partir de otoño del presente año, mientras tanto los juegos en línea no serán posibles en la Nintendo Switch. Por qué no lanzar este servicio simultáneamente con la consola? Que pasa si Nintendo se retrasa en el lanzamiento de su plataforma de juegos en línea? Todas estas preguntas no tienen una respuesta clara por parte de la empresa, y ese es un elemento preocupante.
En conclusión:
La Nintendo Switch promete mucho en el gran mercado de los videojuegos, y ese es el problema, de momento solo PROMETE mucho pero en la práctica la empresa ha quedado muy atrás al momento de entregar a los usuarios productos 100% acabados o que respondan a las necesidades el mercado. Al menos esto es lo que ha sucedido con la Nintendo Wii U y la NES Classic.
La Nintendo Switch será la consola más cara en el mercado:
- $300. dólares la consola
- $70. – $80. dólares un control extra. Dependiendo la opción que elijas.
- $120. dólares por dos juego ($60. cada uno. Necesitarás 2 juegos al menos para el primer mes)
Para un total de $490. dólares en los Estados Unidos. Esto significa que si vives en Latinoamérica, el precio de venta de estos artículos en conjunto será de al menos $700 dólares.
Una de las peores y más sucias estrategias que Nintendo ha usado en la última década para aumentar la demanda de sus productos es usar el modelo de la “Escasez Gestionada”.
Y en qué consiste la Escasez Gestionada? Simple: Presentas al mercado un producto que genera un interés moderado, como fue el caso de la Nintendo Wii. Luego vendes una cantidad limitada de unidades en todo el mundo para que corra el rumor de que solo hay pocas cantidades disponibles al público. Esto provoca una estampida de compradores que no quieren perder la oportunidad de adquirir el producto. Al final esto se traduce en una sobre-demanda del producto y un sobreprecio en la venta ya que las tiendas suelen usar la estrategia del “somos los únicos que tienen en existencia”.
Si no me creen, busquen en Google lo que pasó con la Nintendo Wii, la Nintendo Wii U, los Amiibos de Nintendo y la consola NES Classic Edition. Todos estos artículos se caracterizaron por su escasa oferta en el mercado, llegando hasta el punto en que Nintendo ha sido acusada por grandes cadenas de tiendas de provocar una Escasez falsa en sus productos para forzar una alza en los precios y provocar una estampida de sobre-demanda.
Con todos los electrónicos que contemples adquirir, la mejor estrategia es esperar que el producto salga al mercado y escuchar las opiniones de quienes ya lo adquirieron. Dar tiempo a que el producto sea vendido 100% funcional, pero sobre todo, dar tiempo a que los elevados precios desciendan hasta el punto de lo aceptable.